Historia de Huachocolpa

REFERENCIA HISTÓRICA DEL DISTRITO DE HUACHOCOLPA – HUANCAVELICA

El Distrito de Huachocolpa, fue creada con la Ley No. 12000, el 29 de Octubre de 1953, por el entonces Presidente de la República Manuel A. Odria, gracias al aporte y apoyo en la gestión al representante Sr. Obraduvich  de la Cía. Minera Huanta, llamado Rublo Mina, que se encontraba al lado oeste del campamento Minero de Caudalosa.

Los pobladores de Huachocolpa de acuerdo a ciertas crónicas, tienen su origen en la laguna de Choclococha, pueblo muy antiguo de hace 10000 años donde también se originan los pueblos Chanka.

Como toda civilización pasó una serie de períodos y hechos históricos, los que se resumen indicando que en un período se perteneció a la Confederación Chanka, luego se articuló con el Imperio del Tahuantinsuyo, período en el cual también se establecieron diversos grupos mitimaes. También se presume que existió relación con la cultura Paracas, ya que existen estos de tejido de fibra de alpaca con relativa finura, técnicas de trepanación craneana, etc.

En la Colonia, Huancavelica se hace famosa por sus minerales, existiendo muchos centros mineros explotados por los españoles hasta el año 1800, la presencia de éstos yacimientos hicieron que se funde el 04 de Agosto de 1571 “El pueblo rico de Oropesa” por Don Francisco de Angulo por encargo del Virrey Toledo.

El Período Republicano, la Provincia de Huancavelica queda empobrecida por el progresivo decrecimiento de la actividad minera, por los constantes litigios por  tierras, la presencia de latifundistas que usan la mano de obra comunal para su subsistencia. Así de un poder económico minero pasa a una relativa oligarquía agraria basada en tierras de la iglesia y de terratenientes.

En 1987, El Distrito de Huachocolpa contaba con 1,800 habitantes, y el 08 de diciembre del mismo año fue afectado por grupos terroristas dejando 11 muertos y 15 heridos.

En 1988, sufre una despoblación total quedando sólo 04 familias. A partir de 1993
progresivamente se fue poblando por la paz y tranquilidad existente en el pueblo.

A través de gestiones de sus autoridades políticas, se instala un destacamento de la Policía Nacional del Perú (PNP) que brinda seguridad hasta la fecha, así poco a poco se fue poblando el Distrito de Huachocolpa, gracias al apoyo de sus autoridades y a la organización del pueblo.

Fuente: Alfonso A.T.